CLASE Nº 1. FECHA:
EJE TEMÀTICO: La Segunda Guerra Mundial, (causa y consecuencias)
PRIMER MOMENTO: Desarrolla habilidades de pensamiento crítico al interpretar y contextualizar los hechos históricos, estableciendo relaciones entre el conflicto y sus repercusiones en el mundo actual.
LECTURA DE TEXTO.
Lee el siguiente texto: 20 minutos
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto global que involucró a muchas naciones y tuvo un impacto duradero en la historia del mundo. Se inició cuando Alemania, bajo el mando de Adolf Hitler, invadió Polonia en 1939. Pronto, dos grandes alianzas se formaron: los Aliados (liderados por el Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). El conflicto se extendió por Europa, África, Asia y el Pacífico, dejando millones de víctimas y enormes daños materiales. Uno de los eventos más impactantes fue el Holocausto, en el que millones de personas, en su mayoría judíos, fueron perseguidos y asesinados.
La guerra terminó en 1945 con la rendición de Alemania en mayo y de Japón en septiembre, tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Este conflicto llevó a la creación de la ONU y marcó el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Responde las siguientes preguntas:
socialización 20 minutos
¿Qué evento marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial?
¿Cuáles fueron los dos bandos principales y qué países los lideraban?
¿Por qué se considera al Holocausto un hecho tan importante dentro del
conflicto?
¿Cómo crees que este conflicto afectó al mundo después de su
finalización?
SEGUNDO MOMENTO: Pensamiento crítico y análisis histórico: Explica los conflictos del siglo XX, identificando sus causas, actores y consecuencias, y relacionándolos con los procesos políticos, económicos y sociales del mundo contemporáneo.
Categoría |
Causas |
Desarrollo |
Consecuencias |
Políticas |
Expansión de Alemania, Italia y Japón; fracaso de la Sociedad de
Naciones. |
Formación de alianzas (Aliados vs. Eje), invasiones y estrategias
militares. |
Creación de la ONU, división del mundo en bloques (EE.UU. vs. URSS). |
Económicas |
Crisis de 1929, Tratado de Versalles y desempleo en Europa. |
Economía de guerra, saqueo de territorios ocupados. |
Recuperación económica en EE.UU. y Europa; Plan Marshall. |
Sociales |
Nacionalismo, discriminación racial, resentimiento por la Primera
Guerra Mundial. |
Genocidio (Holocausto), propaganda y participación civil. |
Pérdida de millones de vidas, cambios en los derechos humanos. |
Tecnológicas y Militares |
Desarrollo de armas y estrategias bélicas modernas. |
Uso de blitzkrieg, guerra en el Pacífico, bombardeos masivos. |
Carrera armamentista, inicio de la era nuclear. |
Analizamos el cuadro comparativo y observaremos el video. Deben ingresar al blog y descargar el documento resumen del video.
Elaborar un informe en el cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario